Proyecto de Ley de Chaleco Reflectivo con Patente


La trágica sucesión de hechos cometidos por “motoarrebatadores”, requiere la intervención de la Policía de la Provincia en aspectos relacionados con el control de la circulación de motocicletas, para prevenir y combatir una modalidad delictiva que se ha tornado particularmente violenta y sin ningún respeto por la vida y los bienes de los tucumanos.

A tales efectos proponemos la modificación de la Ley de Contravenciones Policiales y de la Ley de Tránsito. Con la modificación a la Ley de Tránsito buscamos hacer obligatorio el uso de chaleco reflectivo con patente, para conductores y acompañantes de motocicletas, como requisito para circular en el ámbito provincial. Con la modificación a la Ley de Contravenciones, la falta de uso del chaleco, la circulación por la vereda, o sin chapa patente, o sin la documentación habilitante, se convierte en contravención policial sancionable con pena de hasta 20 días de arresto o multa. Con ello le estamos dando una importante herramienta a la Policía de Provincia para combatir a los motoarrebatadores y prevenir delitos.

En otras palabras, con las modificaciones propuestas les damos facultades a la Policía para controlar a toda persona que circulen en motocicletas o motovehiculos en todo el territorio provincial, debiendo los conductores y/o propietarios cumplir con todas las disposiciones legales, y en caso de contravención a las normas, la Policía podrá actuar de manera inmediata arrestando, reteniendo el vehículo e imponiendo multa a los infractores. En aquellas situaciones donde exista sospecha de comisión de delitos dar intervención inmediata a la Justicia.

Si bien este proyecto no garantiza la total prevención de comisión de delitos, tiene por finalidad que los ciudadanos respeten las normativas legales vigentes para la circulación en este tipo de vehículos y que la Policía de la Provincia actúe de manera eficaz.

Además de lo beneficioso que resultará la intervención de la Policía, hay que tener presente que el uso del chaleco con la patente impresa, será una medida de seguridad ciudadana que contribuirá a desalentar y combatir a los “motoarrebatadores”, debido al fácil registro y visibilidad de la patente.
En latinoamérica, Méjico y Colombia son precursores en la implementación obligatoria del uso de chaleco reflectivo con patente. Cabe destacar que el uso de chaleco reflectivo y casco –ambos con la patente impresa– fue una medida novedosa y muy eficaz que se comenzó a utilizar en Colombia en 2001 para combatir, precisamente, a este tipo de modalidad delictiva que estaba haciendo estragos en la sociedad de aquel país hermano. Esta medida, ante su eficacia, también fue imitada por Ecuador y Perú.

Simultaneamente, al lado de constituir una medida de seguridad ciudadana, el chaleco reflectivo también constituye una importante medida de seguridad vial. Efectivamente, publicaciones especializadas en seguridad vial revelan que el uso de “un chaleco reflectivo aprobado y certificado, permite hacer visible a una persona a una distancia de 150 m. Si se tiene en cuenta el alcance de los faros de un vehículo, o bien las distancia de frenado que necesitan los vehículos para una detención completa, podremos ver claramente la utilidad de este verdadero dispositivo de seguridad”. 

Según las estadísticas e informes que brinda la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, tenemos que en Tucumán mueren por año un promedio de 250 personas en accidentes de tránsito;  y que durante el año 2010 el Hospital Padilla atendió un total de 1.579 motociclistas heridos en accidentes viales, cifra que representa el 73 % de la totalidad de los lesionados atendidos por la institución (el 80% de los conductores no llevaba casco).

Estas alarmantes estadísticas, justifican la implementación obligatoria del uso del chaleco reflectivo como una medida de seguridad vial.

En el ámbito de la Unión Europea, en países como Italia, Francia y España, el chaleco reflectivo es de uso obligatorio desde 2004, como una medida de seguridad vial, para los ocupantes de automóviles que desciendan a reparar desperfectos. En Francia, a partir del 1 de enero de 2012, el uso del chaleco también será obligatorio para conductores de motocicletas.

En el ámbito nacional, la provincia de Buenos Aires legisló sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo en el art. 48 de la Ley de Tránsito nº 13.927.

En definitiva, somos conscientes que el uso del chaleco con patente pueda ocasionar ciertas molestias a los motociclistas, ya sea por motivos de comodidad, estética, u otras cuestiones. Sin embargo, ninguno de los motivos que se aleguen pueden ser excusa ante los importantes beneficios que representará el otorgamiento de facultades a la Policía de la Provincia en el control de la circulación motovehicular, y la implementación del chaleco reflectivo con patente, de probada eficacia en el mundo, ya sea como medida de seguridad vial, ya sea como herramienta de lucha contra el delito o fácil identificación por parte de los ciudadanos de las personas que circulen en este tipo de vehículos. Pero, para esto último, es necesario el compromiso y solidaridad de todos los tucumanos, y que nos fijemos más en los beneficios que en las molestias.

Si con esta medida de seguridad y con las facultades que le otorgamos a la Policía en el control de la circulación de motocicletas, logramos salvar aunque sea una sola vida, cualquier molestia que se ocasione a los conductores y acompañantes de estos rodados, habrá valido la pena.

*Expte. 218-PL-11, Fdo. Leg. Dr. Marcelo Caponio
**Autor intelectual: Dr. Enrique Sancho Miñano (h)